1. Origen del término BARROCO
1) Existen varias teorías sobre el origen del término Barroco. Algunos creen que proviene de la voz portuguesa barroco, que significa perla irregular o defectuosa; otros insisten en que tiene su origen en el nombre que los escolásticos dieron a un falso silogismo barroco. En ambos casos apareció como un término despectivo, que se empleó más tarde para designar a un arte caracterizado por la complicación, la ornamentación excesiva, el desequilibrio y el mal gusto.
2) Los historiadores alemanes de la cultura y las artes plásticas fijaron en el siglo XIX el término barroco para referirse a las formas que adopta el arte renacentista en la Italia de la segunda mitad del XVI. Lo caracterizaron por el abandono de la pureza de líneas, por la incorporación de elemento sornamentales, retorcimientos, grandiosidad y dramatismo en las representaciones pictóricas y escultóricas.
2. Caraterísticas generales del arte barroco:
solemnidad, complicación, exageración, ornamentación, contraste,
enfatización en cambios o movimientos, ...
3. El estilo barroco ha dejado su huella en casi todos los campos del arte: la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, ...
Ejemplos de la pintura barroca:
Ejemplos de la escultura barroca:
Ejemplos de la arquitectura barroca:
Ejemplos de la música barroca:

